26/6/07

Odas a la buena y mala educación a la sombra de un Saman



Saludos, mis queridos amigos, panas todos de Venezuela y el mundo, acá tienen una nueva entrega de esta Guarida con una tonelada de buena vibra, mis respetos a mis colegas “padres” por su pasado y merecido día, disculpen que esta entrada llega con algo de retraso debido a mis divertidas y fuertes ocupaciones en nuestra empresa, antes de iniciar la guachafa, mis mas grandes agradecimientos por los mensajes recibidos con motivo del lanzamiento de “la explosión creativa”, realmente muchísimas gracias y les aseguro que muy pronto estaremos celebrando como se merece este gran momento con todos ustedes.






Esta semana fue muy movida, en el plano noticioso hay de todo tipo de injusticias y locuras políticas, en deportes las excentricidades de la muy roja, rojita Copa América, en este mismo escenario las medias de Arango que cada día deben estar mas largas de tanta jaladera, en espectáculos el pobre Love Parade que llego a nuestra capital con una desorganización mas grande que la contabilidad de un Mercal, en el cable el regreso de nuestra serie preferida, prácticamente nuestra serie de culto corporativo: ¡The Aprentice! con el guru de los buenos negocios “Donald Trump” y las ganas enormes de relajarnos y tomarnos la vida como el burrito de Srek.









Es así como una vez llegado el fin de semana, los que vivimos en esta ciudad de Valencia, cerramos la oficina y nos metimos una nota de distracción, entre ellas muucho cine, comer fuera, visitar amigos y hacer agenda de rumba, es así como el Sábado decidimos asistir a un festival de Jazz, específicamente el VII Festival Internacional de Jazz Naguanagua 2007, este se realizo a la sombra de un gran Saman que se encuentra muy cerca de nuestra residencia, la cosa se veía muy nota, un gran escenario al aire libre, buen sonido, excelentes agrupaciones, vigilancia, optima organización del transito, precios solidarios en las comidas y la excelente animación de mi pana Marcos David Rashid de Onda 100.9 FM La Superestación, peroooo, como siempre apareció un gran y bochornoso "Pero".














Pues prepárense, busquen sus pañitos con vinagre por que les voy a narrar un momento prácticamente espeluznante, estábamos Crismar y este servidor, sentados cómodamente apreciando el espectáculo, degustando unas torticas, unas obleas y unos refresquitos, muchos estaban en la grama al estilo Woodstock, disfrutando de la intervención de una banda de Jazz de Colombia llamada Capicúa, esta incursiona con un sonido propio, mezclado a su vez con la fuerte tendencia del jazz, de la música autóctona, tradiciones populares y de la improvisación.












Hasta allí todo estaba buenísimo, un ambiente de tranquilidad y esparcimiento, que me motivo comentarle a mi cóctel, que ojala este tipo de eventos los tuviéramos cada fin de semana para salir de la rutina Valenciana, en fin, el asunto comenzó a las 6:30 PM, ya entrada la noche a eso de las 8:00 PM, estábamos pendientes de la hora, por que teníamos otro compromiso a las 9:00 PM como parte de nuestra agenda de rumbas, ya el sitio estaba repleto y muchísimas personas paradas, sentadas en el piso y en sus vehículos, en eso llegan tres personas, una dama y dos caballeros, muy cerca de nosotros buscando ubicación, uno de ellos era discapacitado y se movilizaba en muletas, solo había una silla disponible y al frente se divisaba otro puesto vació, acto seguido, se queda la dama, uno de ellos va a comprar algo de comer y el joven discapacitado se dirige con sus muletas hacia el puesto vació y le pregunta a una “señora” si puede tomar la silla para sentarse, fíjense bien, la silla estaba vacía, ella la abrazaba como en señal de apartarla, otra señora estaba en el otro extremo y quedo atónita con lo que tuvo que presenciar.



Educación y Cultura en Tela de Juicio.

Creerán mis amigos que la “señora” no le dio la silla a este joven cuando se la estaba pidiendo y de paso parado en sus muletas? Y para mas colmo la fulana silla no se llego a ocupar el resto del evento?

Pues si, increíble, la “señora” tuvo la desfachatez de negarle la silla a una persona discapacitada, el impacto de la otra señora fue tanto que la insulto y se alejo del sitio con su silla en el lomo, el joven se retiro resignado (yo le fuera regalado un muletazo),la dama que los acompañaba, sorprendida por el episodio le dio su silla y se sentó en la grama, pero para todos fue tan indignante la falta de educación, cultura y sensibilidad de la “señora”, que nos dejo una cierta aura de tensión.















Me provocaba mandarle un ejemplar del Manual de Carreño por la frente, a los minutos y aprovechando que una de las bandas finalizaba su presentación, llame a los muchachos y les dejamos nuestras sillas, la escena digna de un parlamento de Epitafios, me pareció un acto de tal bajeza y falta de educación, sorprendentemente protagonizada por personas que dicen ser muy culturales, alta alcurnia y demás periquitos Valencianos que lamentablemente los tenemos a la orden del día.




Top Ten Educadito.

1.-Las personas educadas no esperamos nada a cambio, pues lo hacemos por educación, pero cuando alguien tiene un detalle con nosotros es bueno saber agradecerlo (ya lo dice el refrán: de bien nacidos es ser agradecidos).

2.-A veces un simple gesto nos sirve como muestra de gratitud, pero también puede expresar una desaprobación o rechazo. Hay gestos de amabilidad que no son interpretados por la otra parte como tal.

3.- Los hombres que cedemos el paso a las damas, lo hacemos por educación, no por obligación. Hay mujeres que piensan que es una obligación del caballero, y no es así. No somos el portero de un hotel.

4.- Lo mismo ocurre cuando un caballero, en un restaurante por ejemplo, acerca el asiento a la señora. Es una muestra de cortesía.

5.- Si vamos en un transporte público o el metro en el que vamos a trabajar todos los días, y cedemos el asiento a una señora, de las gracias, y no haga como si fuera una obligación de éste cederle su asiento.

6.- Un caballero que cede su turno en un comercio o se ofrece a ayudar con los paquetes que esta cargando en el automóvil. O bien se ofrece a cambiar el caucho pinchado, hay que agradecerlo.

7.- El hombre que cede su chaqueta o prenda de abrigo a la mujer, un día fresco, también es un detalla para agradecer.

8.- Si le dicen “salud” al estornudar, que le cuesta? Diga graciass..

9.- Si al llegar a su edificio y no encuentra las llaves y viene saliendo un vecino y le abre la puerta, por favor, un gracias, no cuesta nada, es gratis.



Cualquiera de los detalles anteriormente citados, siempre son de agradecer. No hace falta deshacernos en halagos, y muchas veces ni tan siquiera pronunciar una palabra (aunque un simple gracias, nunca sobra). Bastará una mirada y una sonrisa, para dar por agradecido el detalle. Si todos hacemos lo mismo, fomentaremos las buenas maneras. De lo contrario, algunas personas puede que nunca más tengan un detalle con otras personas al haberse sentido ofendidas por esta falta de atención ante las muestras de amabilidad. Lo mismo sirve para cualquier tipo de detalle que una mujer tenga con un caballero. Siempre es de agradecer.




La educación no se hereda, se conquista.
André Malraux.









Buena educación










Esto si es Cultura...









La Mona Lisa..

28 comentarios:

Dudu dijo...

Chamo...yo queria ir a ver a capicua...pero estaba haciendo una parrilla y la vaina en la casa se puso full...y no me pude escapar para ir a verlos....sabes me hubiese gustado q por lo menos el muchacho de las muletas le hubiese tirado un P.O.en la cara a la vieja desnaturalizada esa.....prrrrrr bien duro y fetido en su cara.....q rabia me da eso q paso menos mal q no andaba yo por alli...se salvo esa vieja....porque yo hasta pido un microfono prestado y digo:"LA SEÑORA MALEDUCADA Q ESTA ALLI SENTADA NO QUIERE CEDERLE LA SILLA A UN JOVEN DISCAPACITADO"...pa q pase pena.....y no solo es maleducada a parte es una ALIENADA COÑO E MADRE....e INHUMANA....



Jejeje q descarga mi saul...pero es que me dio rabia....!!!!!!
mira pana vamos a ponerle seriedad al encuentro..mi email sale en mi Blog mandame un correito para poder escribir libremente...jejeje

IMAGINA dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
(La risa es por el video no por la mala educación de la señora).
¿Sabes qué? A esta gente y a estas situaciones no hay que darles mucha mente ni dedicarles mucha energía.
Demasiado bueno el video.
Un besote

Atitel dijo...

Jojojo, me encantan tus post, siempre me voy de aqui con un agradable sabor de boca, las imagenes, el video, tus letras, todo es super agradable.

Coincido contigo en los puntos de la educacion.

Un besote!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Saúl! Dificil no prestarle atención a la mala acción de esta "señora". Que pequeñas a veces resultan algunas mentes. Vine a saludar! Un gran abrazo!

Recomenzar dijo...

Bueno , mas que bueno tu blog realmente es informativo te dejo un beso y te sigo

Dudu dijo...

pana..necesito q pases por el Espacio Creativo y me des tu Opinion como Publicista de esta Imagen para la Exposicion de Arte digital..Please..necesito el Ojo de La Guarida...jejeje

Unknown dijo...

DUDU: primero, nos guardastes parilla?, segundo, capicua estuvo bien, por no decir bueeeenoo, pero bien, tercero, pronto nos ponemos deacuerdo para el encuentro, exitos y abrazos.

IMAGINA: gracias coleguitas, abrazos y exitos a todas.

ATITEL: gracias mi amiga, suerte y exitos con buena vibra.

OSWALDO: un gran abrazo para ti y que te mejores mi pana.

MI DESPERTAR: vale, un abrazo y full gracias por pasar, exitos.

J-oda dijo...

Y tu por que no le tomaste la foto a la "señora" y la cambiabas por la mona lisa que engalana tu blog?
jajajaj

Tranquilo hermano, que con comenzar nosotros con nuestra cuota y enseñar con nuestro ejemplo a los cercanos, por lo menos NOSOTROS vamos por buen camino. Algun día seremos todos

El video? jajajaja
Te pasas!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué buen post! Completísimo.
Exizten momentos en que es tan discordante todo!!!!!

La educación, la cortesía... es tan simple. Una sonrisa a veces alcanza.

Ayer le pregunté a un obrero que estaba haciendo un pozo en mi vereda, dela telefónica, si no le hacía mal es esfuerzo....Me sonriÓ. no podía creer que alguien le preguntara por su salud, era mayor.

Pequeños enormes datalles.
Cuesta tan poco y tan bien que nos hace, y al otro también. Como tu post, Saúl. Un trabajo de amor y gran mensaje.
Gracias!!! Muchas Gracias!!!!

NancyRam dijo...

Hola Saul muy bueno tu post, sinceramente estamos perdiendo hasta la sensibilidad, porque no solo es cuestión de educación, sino de sensibilidad. Esa señora lo que merecía era que todos los que presenciaron el su falta de
sensibilidad la abuchearan.
Un beso.

Angie Sandino dijo...

Me confieso! ando a mil por hora y no pude leer el post, voy corriendo hacia my house!
Pero no quiero dejar de dejarte un beso y mil felicitaciones por el día del comunicador!

alida dijo...

Saul, aunque fue una noche linda; esa señora no aprendió valores no se lo inculcaron en su hogar y educación mucho menos
Gracias por poner esos top
Un abrazo con mucho uffssss

...flor deshilvanada dijo...

Que buena exposición!!

Yo pienso lo de esa señora no solo fue falta de educación, también fue falta de sensibilidad...

Saluditos Saul, que tengas lindo día!

Unknown dijo...

DUDU: jejeje, creo que los adjetivos serian poca leña para la gran señora, pero es un punto que debemos tomar en cuenta y estar alertas, ya que cada día se pierden los valores y la sensibilidad de los habitantes de este gran país, estamos en contacto, un abrazo y buena vibra.

IMAGINA: full gracias mis queridas coleguitas, las felicito por tan buenas entradas y estamos pendientes con una futura visita, con guiskisito y tequeños, éxitos y abrazos..

ATITEL: jojojojo, para ti también mi querida amiga, encantadísimo que podamos alegrar el espacio de personas como tu, éxitos y buena vibra.

OSWALDO: un abrazo y que te recuperes pronto, fuul buena vibra ok.

MI DESPERTAR: full cariños y gracias, exitos y mucha buena vibra.

DUDU: ya voy corriendo.

j-ODA: requete claro que yessss, pronto seremos todos y mucho massss..exitos y abrazos.

FERIPULA: un baño de orgullo y cariño tenerla por aca, gracias y un gran abrazo.

NANCYRAM: y uno con una abrazote para usted señora Nancy, cariño y éxito.

ANGIE: tranquila mi amiga, ponga mínimo y valla con calma, exitos y full gracias, abrazos..

ALIDA: ufsssss, gracias por todos esos superufsss y por pasar por esta Guarida, exitos y un gran abrazo..

EVAN: igual para ti, no te preocupes que entre todos algún día vamos a lograr cambiar el mundo, abrazos y mucha buena vibra..

J-oda dijo...

FELICHIDADES EN TU DIA QUERIDO SAUL!

NOS vemos pronto?

Unknown dijo...

j-ODA: full gracias , queridisima j-ODAAAAAA...jejeje..chassgraciasss..

La Gata Insomne dijo...

tremendo trabajo de producción!!!
el video genial.
Aquí nadie respeta a nadie, ni sensiblidad, ni educaci´n, ni respeto. La vieja!!!! sin palabras

con razón me avisaste que viniera preparada para la guarrada

genial aunque patético

Rosa dijo...

Cada vez se pierden mas los valoresy aun peor hay gente a quien nunca le enseñaron en su cada educacion y principio, lo que nos queda es dar ejemplo y esperar que cunda entre la gente a nuestro alrededor y por otra parte hacer ver a los otro especialmente a los niños y jovenes cual es la forma correcta de interactuar.
Ojala esa señora no sufra ninguna enfermedad incapacitante y tenga que sentir desprecio y falta de sensibilidad.
muy bueno el post.

Unknown dijo...

LA GATA INSOMNE: full gracias por tu gran visita y disculpa lo cruel de la situación pero es una situación que no podíamos pelar en la Guarida, un abrazote y fuuuul buena vibra..

ROSA: ante todo muchísimas gracias Sra. Rosa, realmente es increíble las situaciones que percibimos en este mundo, de todas formas en esta Guarida encontrara cuentos feos y crueles pero con buen humor y buena vibra, un abrazo grandísimo y todo mi cariño.

Lindisima dijo...

La perdida de valores en nuestro país es tal que cada quien no le importa si el otro es discapacitado o no, si es una mujer embarazada, anciano etc, a mi también me molesta cuando veo esas injusticias casi que peleo en el metro todo los día para que le den el asiento a una persona mayor, un beso mi querido amigo.

Unknown dijo...

Muchiiisiimas Gracias, un abrazo grande y mis saludos, unirse y estar atentos a estas injusticias es la orden en estos tiempos, exitos.

Atitel dijo...

Amigo de la guarida, en mi blog te deje una cosita.

Saluditos!

Unknown dijo...

ATITEL: mi queridisima amiga, voy corriendooo,......

Águila libre dijo...

Hola: la buena educación si se hereda, en cierta forma, porque es la que te enseñan en tu casa desde que naces.

El colmo la "señora", pero como la vida tiene muchas vueltas......

Un hola, gracias, por favor, hasta luego, cambian cualquier situación y siempre se agradece.

Los hombres no tienen la obligación de ser gentiles y atentos con las mujeres, pero en el fondo si, porque sino quedan como mal educados. jaja.

Muchos cariños,

María Paz

IMAGINA dijo...

Por fín rugieron las gradas en San Cristóbal....jajajaja.
Un besote,

Unknown dijo...

AGUILA LIBRE: muuchisima paz y buena vibra para ti y los tuyos, full gracias y atenta a las noticias de la Guarida.

IMAGINA: que bien, mis felicitaciones, exitos y pilas que por aca llegaran noticias..

Bexza dijo...

estoy de acuerdo contigo...ser amable es tan placentero q quien no lo es, se lo pierde!

Cristina Fornés dijo...

¡Te digo muchas gracias... y con mi mejor sonrisa! Por el trabajo que te tomas para preparar cada una de las entradas. Me ha costado ponerme al día, pues hay tanto para leer y observar.
Un fuerte abrazo.