1/3/07

Historias de la Republica Humoristica de Springfield


Una de las cosas que me relajan muchísimo desde que tengo uso de razón son las tiras cómicas, series de ciencia ficción y todo lo que se parezca, es por eso que investigando un poco acerca de una de las series que me tuvo pegadísimo desde que salio en un tiempo y por la pronta puesta en escena de su largometraje voy a entregarles mi análisis a su trayectoria y su efecto en nosotros al sentarnos en nuestro sofá o cama al llegar después de nuestra jornada de stress y rutina en esta jungla de concreto, con ustedes: Los Simpsons en la Guarida:

..( "¡Ouh , Pequeño demonio, Woo-hoo-hoo!".)


Da gusto saber que ya no somos aquel planeta donde no se podía cuestionar a la autoridad y la caricatura más inteligente eran Los Picapiedra.

El preadolescente perpetuo de color amarillo es uno de los personajes más representativos del pensamiento político moderno. A sus cortos 10 años Bart fue declarado como una de las figuras más influyentes del siglo XX por el semanario Time. Desde hace década y media, el pequeño filósofo se ha dedicado a bajar del pedestal a autoridades educativas, religiosas y políticas. Los Simpsons se mofan del puritanismo de la derecha y la corrección política de la izquierda. La familia más famosa del planeta asiste todos los domingos a misa, pero sus miembros hacen un gran esfuerzo por atender despiertos el sermón del párroco. Hacen chistes a costa de la frivolidad de los periodistas de televisión y la violencia en las caricaturas infantiles. Ninguna ideología ni credo se salva de los filos de su ironía. La revista New Yorker le preguntó a George Meyer, uno de los guionistas del programa, ¿cuál es el mensaje de los Simpsons? La respuesta fue breve y contundente: "Cuestionar la autoridad".

Los Simpsons son vistos en más de 60 países del mundo, la gran mayoría de estas naciones elige a sus líderes políticos por medio del sufragio universal. Homero y Bart no son los adalides de la democracia moderna, pero al menos su presencia en las pantallas es un modesto síntoma de una sociedad abierta.
Vivimos en una época donde el periódico más respetado se equivoca con flagrancia, donde los clérigos aparecen como canallas y Bart Simpson le grita estridencias al mundo. Muchas personas ven con preocupación esta cacería pública de los símbolos tradicionales de autoridad. Resulta difícil orientarse en un mundo donde se erosiona el prestigio de instituciones que servían como faros guía de ética y verdad. Era mucho más fácil ser jefe de familia o de gobierno cuando las caricaturas más famosas eran un ratón risueño con las orejas redondas y un felino rosa que no pronunciaba palabra alguna. En nuestro tiempo los héroes son más chaparros y los líderes políticos tienen las mismas cualidades que los hijos del vecino.

Considero un punto importante comparar si han visto Padre de Familia verán que uno de sus protagonistas principales es una especie de alter ego de Homero llamado Peter Griffin. En esta serie lo que prima es la critica social constructiva pero sobretodo destructiva y el humor más inteligente y mordaz. Peter Griffin es como Homero pero más tonto (si, eso es posible aunque no lo parezca) y sin ningún tipo de inhibición. El marco políticamente incorrecto de la serie le permite hacer cosas como hablar de su vida sexual abiertamente (uno de los tabus encubiertos de los Simpsons) o insultar al ahora difunto Papa. Pero por mucho que se rían con Peter Griffin y su alocada familia no se le toma afecto a ninguno de ellos. El cinismo de la serie, que no respeta a nada ni siquiera a sus propios protagonistas, te lo impide.

Entonces a parte de que pueda considerarse a los Simpsons una serie dentro de lo que cabe bastante políticamente correcta, ¿por qué quieren tanto a Homero? Porque representa lo que somos. Ojo, lo que somos, no lo que creemos ser, ni lo que deseamos ser. No significa que todos seamos una cuerda de descerebrados, pero hay algo en nuestro interior que Homero representa fielmente.A continuación les dejo con una versión real de la presentación de los Simpsons y para los amantes del Doblaje de Peliculas una entrevista realizada en el programa La Silla Electrica de Colombia a Humberto Velez, la voz latina de Homero...agarren esa perlita..y como dice Bart:¡Ay Caramba, yo no fui...



Entrevista a Humberto Velez:

3 comentarios:

Mago dijo...

hola saul, excelente trabajo de investigacion y sin duda alguna como fan de los simpsons te puedo decir que es una serie llena de genios, hace poco tuve la oportunidad de gracias a San Youtube.com poder ver a todas las voces de los simpsons originales en un evento hecho en diciembre del año pasado, algo llamado La Mole, supongo que fue hecho en mexico, no se escuchaba muy bien pero pude ver a la voz de Marge Simpson(muy guapa la chica), a Bart y otros dos actores de doblaje que por la calidad del sonido no se podia distinguir quienes eran, pero son un fenomeno social, lastima que los cambiaron por otras voces de locutores que la empresa de doblaje contrato para imitarlos a ellos(esto lo denuncian en el video que vi en youtube) pero al parecer ya van a volver y de hecho creo que la pelicula sale con las voces de ellos!! (ojala sea asi,NADIE puede reemplazar la voz del genial Humberto!!! )

Por cierto pana, revisa el widget de evoca con la entrevista de Humberto porque no me esta cargando pana, no se si es que ya quitaron la entrevista o tal vez algun pequeño error de omision de codigo, pero me quede con las ganas de escuchar esto =( Bueno espero lo arregles y cuando pueda conversamos otro rato!!

Un saludo a ti y a tus millones de oyentes, vas camino a la cima campeon!!!

Mago

Anónimo dijo...

El video de los simpson me encantó, y no te desanimes si no te escriben, por lo menos tienes más lectores que yo, ja!, ja!, lo importante es que nunca dejes esta guarida... beshitos!!

Bloggata dijo...

Hola, gracias por la visita y comentario. Siempre es mejor el gritico afónico del Blunt que el del conductor de la camionetica. Buen blog, te visitaré con frecuencia.